Portafolio de Servicios

LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN ANTONIO

RESEÑA HISTORICA ESE HOSPITAL SAN ANTONIO DE MITU

La creación del Hospital San Antonio fue en el año de 1939 creada mediante el Decreto 1214 de junio 10 del mismo año, un año después el gobierno incluye una partida presupuestal para la creación de un centro de salud, el cual funcionó en una edificación en construcción de madera.

En el año de 1968 se iniciaron las obras de construcción de la planta donde actualmente funcionan las áreas de consulta externa, servicios complementarios diagnósticos, terapéuticos y administrativos, siendo terminada en el año de 1982. En el año de 1994 se inicia la ampliación del Hospital construyéndose la edificación donde actualmente funcionan los servicios de urgencias, salas de observación, quirófanos, sala de esterilización, sala de atención de partos y hospitalización en un conjunto arquitectónico moderno puesto al servicio de la comunidad en el año de 1998.

Mediante Resolución N° 14685 de 29 de Octubre de 1990 del Ministerio de Salud el Hospital fue clasificado como institución Prestadora de Servicios de Segundo Nivel.

Mediante la Ordenanza N° 037 de diciembre 3 de 1998, la Asamblea departamental del Vaupés, crea la Empresa Social del Estado Hospital San Antonio de Mitú, se registra bajo el NIT: 845 000 038 – 5, y está ubicada en la carrera 13A No. 15A- 127, barrio el centro- Mitú.

La Empresa Social del Estado Hospital San Antonio de Mitú, es la única IPS pública del departamento del Vaupés y, por tanto, tiene a su cargo toda la prestación de servicios asistenciales. Es una entidad con unas características propias de atención, con un modelo de atención para comunidades indígenas que más del 60% de la  población del Departamento del Vaupés.

El Hospital San Antonio de Mitú es la única entidad de referencia y contrareferencia de pacientes para primer nivel de atención y algunas actividades de segundo nivel, adecuando sus condiciones resolutivas acorde con la dinámica Epidemiológica, la diversidad multiétnica y el entorno cultural.

PLATAFORMA ESTRATEGICA

MISION

Somos la Empresa Social del Estado del Departamento del Vaupés, la cual presta los servicios de salud de baja y mediana complejidad, de forma segura, humana, contribuyendo con el bienestar de la población indígena, y no indígena mediante un servicio proactivo, integrado, continuo, oportuno y de calidad, utilizando con eficiencia los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos tendientes a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

VISION

Consolidarnos al 2024 como una empresa de crecimiento sostenible, líder en la amazonia en prestación de servicios de salud y talento comprometido con la calidad de la atención humanizada, fortaleciendo el segundo nivel de complejidad, generando un impacto positivo en la calidad de vida de la población Vaupense.

Principios Corporativos

  • Ética
  • Calidad
  • Equidad
  • Trabajo en Equipo
  • Pasión por el logro.

VALORES INSTITUCIONALES

  • Honestidad: Actuó siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con trasparencia y rectitud y siempre favoreciendo el interés general.
  • Respeto: Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.
  • Compromiso: Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.
  • Diligencia: Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado
  • Justicia: Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

 

OBJETIVOS ESTRATEGICOS.

  • Asegurar la sostenibilidad administrativa y financiera a través de: la rentabilidad operacional y demás indicadores financieros que ayuden a tomar decisiones en forma oportuna, la gestión del recaudo de cartera, la eficacia de los recursos, el cobro efectivo de la venta de servicios, la disminución de las glosas, la  eficienciente contratación con las aseguradoras y la eficaz defensa judicial
  • Fortalecer y complementar el portafolio de servicios de acuerdo con las necesidades de la comunidad y al perfil epidemiológico, a través del servicio de  telemedicina, brigadas de especialistas.
  • Propender por el crecimiento de la cultura organizacional a través del mejoramiento del clima laboral, el desarrollo de las competencias, la gestión ambiental, la mejora de los procesos y procedimientos y la calidad en la atención a los usuarios.
  • Avanzar en la gestión de mejoramiento continuo como principio del cumplimiento gradual de los estándares de acreditación
  • Orientar el actuar del personal a la seguridad del paciente con humanización de la prestación del servicio

Servicios que ofrecemos

SERVICIOS Y HORARIOS

Consulta externa médica general

●        Capacidad de 6 consultorios instalados.

●        Horario de Atención: lunes a viernes 7:00  a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5: 00 p.m.

Odontología

●        4 unidades odontológicas.

●        Operatoria dental

●        Cirugía Oral

●        Periodoncia

●        Endodoncia uni y biradiculares.

●        Radiografía periapical.

●        Horario de Atención: lunes a viernes 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5: 00 p.m.

Programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud

●        Control de la gestante

●        Atención del parto

●        Atención al recién nacido

●        Crecimiento y desarrollo

●        Planificación familiar

●        Agudeza visual

●        Vacunación

●        Programa de adulto sano

●        Programa de joven sano

●        Salud oral

●        Cáncer del cuello uterino

●        Prevención del cáncer de seno

●        Atención de usuarios con enfermedades crónicas

Horario de atención: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 12m  y  de 2:00 p. m. a 5: 00 p. m

Atención en salud pública

 

Se brindan servicios de Plan de Intervenciones colectivas en nuestros Centros, Puestos de Salud y UBP del departamento con el fin de  impactar positivamente en los determinantes sociales de la salud e incidir en sus resultados el cual esta enfocado en tres ámbitos:

●        Familiar

●        Escolar

●        Comunitario

Laboratorio clínico

 

Dotado con equipos de alta tecnología que garantizan confiabilidad y rapidez.

Realizamos Exámenes de I y II Nivel de Complejidad

Cuenta con las áreas de :

●        Hematología

●        Química sanguínea

●        Parasitología

●        Bacteriología

●        Microbiología

●        Toma de Biopsias y Citologías.

 

Horario: Toma de muestras: lunes a viernes 7:00 a.m. a 9:00a.m.

Urgencias: 24 horas.

 

Imagenología

 

Radiología convencional de I nivel

Horario :

Consulta Externa de 7:00am a 12:00m y de 02:00pm a 05:00pm

Urgencias: 24 horas del día.

 

●        Ecografías, Obstétrica, Pélvica y transvaginal, según disponibilidad  de la Especialidad.

Terapia física y rehabilitación

 

Cuenta con un área bien dotada y brinda los siguientes servicios:

●        Valoración  por Fisioterapista.

●        Programa de riesgo cardiovascular en adultos

●        Programa de discapacidad (retraso psicomotor)

●        Terapia de fortalecimiento muscular y sedativo.

●        Programa de espalda sana

●        Rehabilitación cardiaca post quirúrgicos

Horario de atención:   lunes a viernes 7:00 a.m. a 12 m. y de

2:00 p.m. a 5: 00 p.m.

 

Terapia respiratoria

 

Terapia respiratoria: higiene bronquial (espirómetro incentivo, percusión, drenaje y ejercicios respiratorios) sesión Micronebulizaciones.

Horario de atención:   lunes a viernes 7:00 a.m. a 12 m. y de  2:00 p.m. a 5: 00 p.m.

Servicio farmacéutico

 

Servicio ofrecido para dispensar medicamentos prescritos por el profesional a  los usuarios de manera ambulatoria y hospitalaria.

Horario de atención:  Servicio 24 Horas

Hospitalización de  mediana complejidad

 

Cuenta con un total de 20 camas distribuidas de la siguiente manera:

4 camas para pediatría,

4 camas para ginecobstetricia.

10 Adultos

Los usuarios  tienen  derecho  a contar con un acompañante permanente mientras permanezca hospitalizado y a son atendidos por un equipo interdisciplinario conformado por: Médico hospitalario, Enfermero Profesional, Auxiliares de Enfermería, Psicóloga y Trabajadora Social

El horario de visita es de 10:00a.m  a  12:00m y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

Servicio de urgencias

 

El servicio de urgencias de mediana complejidad funciona  las 24 horas y cuenta con sala de observación de 6 camas

Horario : 24 Horas

Servicios de II nivel de atención

 

Los servicios de segundo nivel se prestan en la modalidad de brigadas en las especialidades básicas:

●        Pediatría

●        Medicina interna

●        Ginecología

●        Cirugía

●        Ortopedia

Contamos con el servicio de Telemedicina a través del cual prestamos las siguientes especialidades:

·         Cardiología

·         Dermatología

·         Endocrinología

·         Gastroenterología

·         Ginecobstetricia

·         Medicina interna

·         Neumología

·         Neurología

·         Oftalmología

·         Otorrinolaringología

·         Pediatría

·         Reumatología

·         Cirugía oral

Sedes centros de salud Carurú y Taraira

 

Prestamos  servicios de I Nivel en los Municipios De Carurú y Taraìra correspondientes a

●        Consulta Médica

●        Odontología

●        Enfermería

●        Laboratorio Clínico.

●        Actividades de Atención Primaria en Salud

●        Hospitalización I nivel

 

Horario: 24 horas.

Zona rural del departamento

 

Contamos con 56 Auxiliares de Enfermería quienes realizan:

●        Actividades de Salud Pública y de Promoción y Prevención.

●        Telemedicina – Tele experticia.

Distribución de los 56 puntos de atención de la zona Rural del Departamento

MUNICIPIO ZONA UNIDAD DE SALUD PROFESIONAL TECNICO
MITU ASATRAYUVA BOCAS DEL YI AUXILIAR O PROMOTOR
MITU ASATRAYUVA SAN MARCOS -CAÑO FARIÑA AUXILIAR  O PROMOTOR
MITU ACARICUARA ACARICUARA ENFERMERO AUXILIAR  O PROMOTOR
MITU ACARICUARA SAN GERARDO DEL PACA AUXILIAR O PROMOTOR
MITU ACARICUARA BELEN DE INMAMBU AUXILIAR O PROMOTOR
MITU ACARICUARA LOS ANGELES AUXILIAR O PROMOTOR
MITU ACARICUARA SAN LUIS DEL PACA AUXILIAR O PROMOTOR
MITU YAPU YAPU AUXILIAR O PROMOTOR
MITU YAPU SAN GABRIEL AUXILIAR O PROMOTOR
MITU CUDUYARI WACURABA AUXILIAR O PROMOTOR
MITU CUDUYARI ARARA CUDUYARI AUXILIAR O PROMOTOR
MITU CUDUYARI SAN JAVIER DE GUARACU AUXILIAR O PROMOTOR
MITU CUDUYARI PIRAMIRI ENFERMERO AUXILIAR O PROMOTOR
MITU CUDUYARI PIRACEMO AUXILIAR O PROMOTOR
MITU VAUPÉS MEDIO YURUPARI ENFERMERO AUXILIAR O PROMOTOR
MITU VAUPÉS MEDIO LOS CERROS AUXILIAR O PROMOTOR
MITU VAUPÉS MEDIO MANDY ENFERMERO AUXILIAR O PROMOTOR
MITU VAUPÉS MEDIO VIRABAZU AUXILIAR O PROMOTOR
MITU VAUPÉS MEDIO YACAYACA AUXILIAR O PROMOTOR
MITU QUERARÍ TAPURUCARA ENFERMERO AUXILIAR O PROMOTOR
MITU QUERARÍ YABURU AUXILIAR O PROMOTOR
MITU QUERARÍ SANTA LUCIA AUXILIAR O PROMOTOR
MITU QUERARÍ BOCOA AUXILIAR O PROMOTOR
MITU QUERARÍ SANTA RITA AUXILIAR O PROMOTOR
MITU TIQUIE TRINIDAD DEL TIQUIE ENFERMERO AUXILIAR O PROMOTOR
MITU TIQUIE PUERTO LORO AUXILIAR O PROMOTOR
MITU TIQUIE BELAVISTA DE ABIYU AUXILIAR O PROMOTOR
MITU ISANA CAMANAOS ENFERMERO AUXILIAR O PROMOTOR
MITU BAJO VAUPÉS VILLAFATIMA ENFERMERO AUXILIAR O PROMOTOR
MITU BAJO VAUPÉS BOCAS DEL QUERARI AUXILIAR O PROMOTOR
MITU BAJO VAUPÉS SANTA CRUZ AUXILIAR O PROMOTOR
MITU CARRETERA MURUTINGA AUXILIAR O PROMOTOR
CARURU ALTO VAUPES LA LIBERTAD AUXILIAR O PROMOTOR
CARURU ALTO VAUPES BACATI AUXILIAR O PROMOTOR
CARURU ALTO VAUPES EL PALMAR AUXILIAR O PROMOTOR
CARURU ALTO VAUPES P DE SALUD DE ARARA AUXILIAR O PROMOTOR
TARAIRA BAJO APAPORIS CURUPIRA – LAUREL AUXILIAR O PROMOTOR
TARAIRA BAJO APAPORIS JOTABEYA AUXILIAR O PROMOTOR
TARAIRA BAJO APAPORIS BOCAS DE TARAIRA ENFERMERO AUXILIAR O PROMOTOR
PACOA ALTO APAPORISIS VILLA GLADYS AUXILIAR O PROMOTOR
PACOA ALTO APAPORISIS BUENOS AIRES ENFERMERO AUXILIAR O PROMOTOR
PACOA ALTO APAPORISIS SAN JOSE DEL CANARI AUXILIAR O PROMOTOR
PACOA ALTO APAPORISIS CACHIPORRO AUXILIAR O PROMOTOR
PACOA PIRAPARANA HENA AUXILIAR O PROMOTOR
PACOA PIRAPARANA SONAÑA AUXILIAR O PROMOTOR
PACOA PIRAPARANA PIEDRA ÑI  ENFERMERO AUXILIAR O PROMOTOR
PACOA PIRAPARANA SANTA ISABEL AUXILIAR O PROMOTOR
PACOA PIRAPARANA PUERTO ESPERANZA AUXILIAR O PROMOTOR
PACOA PIRAPARANA SAN MIGUEL ENFERMERO AUXILIAR O PROMOTOR
YAVARATE YAVARATE IBACABA AUXILIAR O PROMOTOR
YAVARATE YAVARATE TERESITA AUXILIAR O PROMOTOR
YAVARATE YAVARATE MONFORT AUXILIAR O PROMOTOR
YAVARATE YAVARATE PIRACUARA ENFERMERO AUXILIAR O PROMOTOR
YAVARATE YAVARATE YAVARATE AUXILIAR O PROMOTOR
YAVARATE YAVARATE WAINAMBI AUXILIAR O PROMOTOR
PAPUNAHUA PAPUNAHUA PUERTO SOLANO ENFERMERO AUXILIAR O PROMOTOR

 

PORTAFOLIO DE ATENCION EXPANSION HOSPITALARIA

En respuesta a la Pandemia  de COVID-19  derivada de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2), la ESE Hospital San Antonio a adecuado sus servicios y poder así atender de forma adecuada a la población del Departamento del Vaupés.

Sede Mitú:

SERVICIO 
Consultorio COVID Se dispone de un consultorio exclusivo para la atención de personas sintomáticas respiratorios.
Laboratorio Clínico

La institución toma y procesa las pruebas diagnósticas para COVID 19 de Antígenos (SARS Cov2 antígeno) y de Anticuerpos (SARS Cov2 anticuerpo IgG e IgM) con tiempo de entrega de resultados de 2 horas.

Toma de muestras diagnósticas para COVID-19 (Identificación de otros virus (especifica) por pruebas moleculares – hisopado) y envió a laboratorio de referencia.

Atención domiciliaria Contamos con equipos multidisciplinarios para la atención de pacientes son infección respiratoria.
Unidad de Cuidado Intensivo Se cuenta con 6 para el manejo de pacientes que requieren soporte ventilatorio.
Unidad de Cuidado Intermedio Se cuenta con 7 camas para el manejo de pacientes con monitorización continua.
Hospitalización aislada Se cuenta con 24 camas aisladas para pacientes adultos y 3 camas para pacientes pediátricos.

Sede Taraira:

SERVICIO
Hospitalización aislada adulto Se cuenta con 1 cama aislada

Estos servicios están en áreas diferenciadas para garantizar la no infección de nuestros pacientes.

 

ATENCIÓN A POBLACIÓN DISCAPACITADA.

 En concordancia con lo establecido en las Resoluciones 113 de 2020 y 1043 de 2020 emanadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, la ESE Hospital San Antonio sede Mitú pone a su disposición  dos (2) equipos multidisciplinarios para la realización de los procedimientos de certificación de discapacidad, además de la infraestructura administrativa, técnica y tecnológica para prestar los servicios de certificación a aquellas personas a quienes se les ha identificado la existencia de discapacidad por parte de los entes territoriales.

La institución garantiza los apoyos razonables requeridos para el proceso de atención a la persona con discapacidad, además de una oportunidad en la atención no mayor a 10 días, las citas serán gestionadas directamente por el área de atención al usuario (SIAU).

SERVICIOS
Valoración por equipo multidisciplinario intramural y domiciliario

●        2 equipos multidisciplinarios.

●        15 valoraciones semanales.

●        Duración de 40 minutos

●        Expedición de certificado

Localización

Sede principal  Mitú Carrera 13 A  No.15 A – 127. Barrio el Centro .
hospitalmitu@hsam.gov.co
TELEFAX: (098) 5642195
Celular: 312 510 6466

Mitú – Vaupés.

Sede Centro de salud CARURU
Celular: 320 803 9416
Barrio Centro

cscaruru@hsam.gov.co
Carurú – Vaupés.

Sede Centro de salud TARAIRA
Celular: 312 510 9955
Dirección: Carrera 5 # 3-09 barrio Telecom

cstaraira@hsam.gov.co

Taraira – Vaupés.

 

Johana Faisuly Guevara Ortiz
Gerente

E.S.E Hospital San Antonio de Mitú